Ir al contenido principal

1 año de Caimanera de Improvisación

Para los que no conocen el significado de la palabra "Caimanera", en Venezuela, Caimanera se le denomina a todo encuentro deportivo/recreativo entre amigos, un fin de semana, un encuentro informal de fútbol basquet o cualquier otro deporte, en la escuela, en la playa, en la cancha de la cuadra, se le denomina Caimanera, un encuentro para el disfrute entre amigos, donde las reglas y arbitraje no es muy claro, pero la diversión y el compartir están garantizados.

El 1 De Diciembre de 2013, el espectáculo "Caimanera de Improvisación", campeonato de improvisación teatral amateur basado en juegos, que creamos en 2012 y fue presentado por primera vez en el Ateneo De Caracas, cumplió años, su primer año, y todo el 2013 estuvo en actividad. 
Improvisadores de la 1ra Caimanera  - Ateneo de Caracas
Tuvimos una función mensual, 4 funciones en la Plaza Los Palos Grandes, lugar que creo es el ambiente idóneo para este espectáculo, 1 función en La Plaza Francia en Altamira como parte del festival Urbano, "Por El Medio De La Calle" y la última función del año en la Plaza Los Palos Grandes se me ocurrió invitar a equipos de Improvisación de distintas ciudades del país, de Maracay, Valencia y Caracas se hicieron presentes, haciendo de esta función una fiesta de encuentro de la naciente movida de improvisación a nivel nacional. Finalmente una función para cerrar el año el 18 de Diciembre en Discovery Bar, en horario nocturno, experimentando por primera vez hacer Impro, en un ambiente retador con este, gracias a la invitación de Franco Tintori y la banda Macu.

2da Caimanera con el patrocinio de Kernel's Season 
Quiero agradecer también a Cultura Chacao, especialmente a José Antonio Blasco, quien nos prestó ese mágico espacio de la Plaza Los Palos Grandes para hacer realidad las funciones, por supuesto a los equipos participantes: Pectus, Tetracampeones del 2013, Perdón Ahí Vamos De Nuevo, y su pasión por improvisar, 1,2,3 Por Todos, quienes se llevarón el campeonato en 2 ocasiones, Cambur y Mango, Habemus4 y Musa, quienes se atrevieron a participar al finalizar su primer taller de Impro, Los Improfesionales, que vinieron de Valencia a tripear y con su buena vibra, El Show De..., desde Maracay con toda su energía, Los Improbables con su nuevo elenco y con todo el equipo presente. A nuestros invitados musicales, Bailarines y Beatboxers, a Eduardo Caruci quien hizo nuestra identidad gráfica y por supuesto a Ron Chávez quien ha estado tras bastidores moviendo los hilos de la producción.
3ra Caimanera - Plaza Los Palos Grandes

La experiencia de hacer impro en lugares "callejeros" ha sido un gran aprendizaje e inédita en Venezuela, otra estética, otro lenguaje, más agresivo como el de la misma calle, fueron los que se incorporaron en esta propuesta de formato que consolidamos tras cada función realizada. 

Caimanera en Por El Medio de la Calle - Plaza Altamira
Un presentador, "El Caimán", y al estilo de un presentador de peleas callejeras, luce un largo sobretodo y con el logotipo de la Caimanera de Impro tatuado en su cabellera es el encargado de llevar el orden a los equipos en cada uno de los enfrentamientos. Antes de comenzar la función en una literal lluvia de ideas, se selecciona una lista 10 juegos de improvisación los cuales serán los retos que cada uno de los equipos podrá realizar en cada encuentro. Los equipos se inscriben por un monto cuya sumatoria será el premio para el ganador de la válida (función), el sistema de enfrentamiento es distinto dependiendo del número de equipos participantes, todos contra todos, triangular, cuadrangular, etc.

Caimanera de Impro con equipos de Maracay, Valencia y Caracas
Se inicia la válida y se realiza el sorteo entre los dos equipos para saber quien retará primero, quien reta impone a su contrincante el juego, el cual será de la lista de los 10 seleccionados previamente, el contrincante puede poner una dificultad adicional de cualquier tipo al reto propuesto y "El Caimán" pide sugerencias al público que deben ser incluidas durante el reto. Al grito de "123 a Caimanear" comienza el encuentro. El público vota con una "Buya" (aplausos, gritos, abucheos) a cada equipo y de allí el Caimán determinará quien es el ganador La final de la válida será disputada por los dos equipos que acumulen más retos ganados. 

Así se compone este formato donde la adrenalina, el sudor, los aplausos, los abucheos, la dificultad y la calle están presentes, este 2014 vamos por más Caimaneras.

Para mas info y fotos: http://www.facebook.com/caimaneraImpro

Algunas otras fotos:













Entradas populares de este blog

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia, La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier género, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este género de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela.

Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación.

1.- El StandUp Comedy …

Reglas de la Improvisación que cambiarán tu vida y reducirán tu grasa abdominal*

La primera regla en la improvisación es estar DE ACUERDO. Siempre estar de acuerdo y DECIR Sí. Cuando estás improvisando, esto significa que es un requisito estar de acuerdo con cualquier cosa que tu compañero ha creado. Entonces si estamos improvisando y te digo, "Alto, Tengo un arma", y tu dices, "Eso no es un arma. Es tu dedo. Me estás apuntando con tu dedo", nuestra escena improvisada se quedará estancada. Pero si yo digo "Alto, tengo un arma" y tu dices, "El arma que te regalé en Navidad!, Bastardo", entonces allí hemos comenzado una escena, por que estamos de acuerdo en que mi dedo es realmente una pistola que me regalaste en Navidad.
Ahora, obviamente en la vida real, no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que dice la gente. Pero la regla del Acuerdo te hace recordar que "debes respetar lo que tu compañero ha creado" y al menos comenzar desde un punto en que estés abierto a las propuestas. Comienza con un Sí

Entrevista a Viola Spolin, Creadora de los Juegos de Improvisación para el Teatro

Me volví a conseguir esta entrevista con Viola Spolin y no podía dejar de publicarla, interesante su visión y opinión en este video.