Ir al contenido principal

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia, La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier género, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este género de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela.

Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación.

1.- El StandUp Comedy no cuenta historias, La Improvisación Si.
 El StandUp Comedy basa su técnica en la estructuración de chistes, el clásico Setup and Punch, aunque algunas veces pareciera que el comediante está contando una historia, realmente en cada línea que dice está estableciendo Premisas preparando el Punch, citando a Judy Carter en su Comedy Bible, "Una premisa engañosa, es la que describe algo que sucedió (Historia) en lugar de dar una idea de lo que paso, las Historias no funcionan en StandUp por que toman demasiado tiempo en ser contadas".
En Improvisación la meta principal es contar una historia, como si el guión de la escena estuviera escrito, con lógica narrativa y dramartúrgica, no se hacen chistes en improvisación, la comedia surge de la situación, no de un chiste aislado.

2.- El StandUp es individual, la Improvisación No.
Citando nuevamente a Del Close en La Verdad en La Comedia, "el humorismo es muy lejos de trabajo en equipo, Qué tipo de improvisador prefiere el chiste rápido a expensas de su compañero de escena?". Es un asunto de confianza, si un interprete en una improvisación solo se preocupa por hacer chistes aislados, no pasa el foco a los demás, e incluso usa la negación como recurso cómico, por ser el romper con lo esperado parte de la estructura el chiste según describe Greg Dean, en su libro "StandUp Paso a Paso", seguramente este personaje no encontrara mucha gente que quiera trabajar con el en Improvisación. Algunas veces los comediantes que comienzan a hacer Improvisación, usan sus formas de hacer reír en este género y es muy distinta la comedia que surge en la Improvisación, de la del StandUp comedy, precisamente por ser una de naturaleza individual y la otra de equipo, por ser una de chistes y la otra de situaciones y escenas.

3.-Los Act-Outs del StandUp provienen de la Improvisación
Si, este es un lugar común, cuando los interpretes de improvisación comenzaron a hacer StandUp y viceversa con los comediantes y la improvisación, surguió el "Act-out", que no es mas que actuar el Punch del chiste, o la parte cómica del chiste, siempre es mucho más atractivo ver un personaje accionar, que escuchar sobre lo que haría o hace.

4.- EL comediante debe ser auténtico, el interprete en la Improvisación también debe serlo.
No hay nada más cómico que ver autenticidad en los chistes de un comediante, al igual que no hay nada mas cómico que ver autenticidad en las reacciones de los interpretes que improvisan, en resumen, no hay nada mas cómico que la verdad. Y aunque la Improvisación no es solo comedia, cuando se hace reir, siempre se hace desde la verdad escénica.

5.- Ni el StandUp, ni la Improvisación son cosas de pararse allí a hacerse el tonto
Citando nuevamente a Judy Carter, "La improvisación es una de las formas mas estructuradas de interpretación", así como lo es el Standup comedy, ambos tienen una técnica muy bien definida y estructurada, el desconocimiento de la técnica de la improvisacion, al igual que muchas veces del Stand-up, hacen pensar a muchos que por que son graciosos en las conversaciones con sus amigos, solo con eso pueden hacer Stand-up o hacer reir en Improvisación, el interprete de improvisación debe tener las herramientas teatrales e interpretativas para además de contar una historia, también pueda reaccionar auténticamente, estar presente en el aquí y el ahora, equilibrar el espacio, usar las lucaes, proyectar la voz, etc, etc. Al igual que el Comediante debe conocer la estructura de chiste: Actitud+Tema+Premisa+ActOut+Mix+ActOut, los Callbacks, etc. y como jugar con esta estructura. Carter recomienda a los comediantes tomar clases de Improvisación para que tengan esta herramienta en sus rutinas y recomienda libros de improvisación en su sitio Web para que se empapen de lo que se trata la Improvisación Teatral realmente.
No hay nada mas satisfactorio que ver a un comediante hacer Mix de cosas que solo a un genio se le ocurrirían, o ver a un interprete de Improvisación contar una historia impecable como si estuviera escrita, ambas situaciones solo con mucho trabajo y entrenamiento.

6.- La Improvisación Teatral crea o usa escenografía, en el Standup no es común.
Siempre que improvisamos una historia nos apoyamos en objetos, imaginarios o reales, para desde allí generar acción y reacción, en el StandUp Comedy escazamente se usa este recurso, solo algunos comediantes que se caracterizan por ser muy físicos lo utilizan en sus Act-Outs.

Así es la Improvisación Teatral y el StandUp Comedy tienen algunas cosas en común y muchas otras distintas, hay que respetarlas y conocer su profundidad por igual.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica. Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ. Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu q