Ir al contenido principal

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia, La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier género, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este género de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela.

Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación.

1.- El StandUp Comedy no cuenta historias, La Improvisación Si.
 El StandUp Comedy basa su técnica en la estructuración de chistes, el clásico Setup and Punch, aunque algunas veces pareciera que el comediante está contando una historia, realmente en cada línea que dice está estableciendo Premisas preparando el Punch, citando a Judy Carter en su Comedy Bible, "Una premisa engañosa, es la que describe algo que sucedió (Historia) en lugar de dar una idea de lo que paso, las Historias no funcionan en StandUp por que toman demasiado tiempo en ser contadas".
En Improvisación la meta principal es contar una historia, como si el guión de la escena estuviera escrito, con lógica narrativa y dramartúrgica, no se hacen chistes en improvisación, la comedia surge de la situación, no de un chiste aislado.

2.- El StandUp es individual, la Improvisación No.
Citando nuevamente a Del Close en La Verdad en La Comedia, "el humorismo es muy lejos de trabajo en equipo, Qué tipo de improvisador prefiere el chiste rápido a expensas de su compañero de escena?". Es un asunto de confianza, si un interprete en una improvisación solo se preocupa por hacer chistes aislados, no pasa el foco a los demás, e incluso usa la negación como recurso cómico, por ser el romper con lo esperado parte de la estructura el chiste según describe Greg Dean, en su libro "StandUp Paso a Paso", seguramente este personaje no encontrara mucha gente que quiera trabajar con el en Improvisación. Algunas veces los comediantes que comienzan a hacer Improvisación, usan sus formas de hacer reír en este género y es muy distinta la comedia que surge en la Improvisación, de la del StandUp comedy, precisamente por ser una de naturaleza individual y la otra de equipo, por ser una de chistes y la otra de situaciones y escenas.

3.-Los Act-Outs del StandUp provienen de la Improvisación
Si, este es un lugar común, cuando los interpretes de improvisación comenzaron a hacer StandUp y viceversa con los comediantes y la improvisación, surguió el "Act-out", que no es mas que actuar el Punch del chiste, o la parte cómica del chiste, siempre es mucho más atractivo ver un personaje accionar, que escuchar sobre lo que haría o hace.

4.- EL comediante debe ser auténtico, el interprete en la Improvisación también debe serlo.
No hay nada más cómico que ver autenticidad en los chistes de un comediante, al igual que no hay nada mas cómico que ver autenticidad en las reacciones de los interpretes que improvisan, en resumen, no hay nada mas cómico que la verdad. Y aunque la Improvisación no es solo comedia, cuando se hace reir, siempre se hace desde la verdad escénica.

5.- Ni el StandUp, ni la Improvisación son cosas de pararse allí a hacerse el tonto
Citando nuevamente a Judy Carter, "La improvisación es una de las formas mas estructuradas de interpretación", así como lo es el Standup comedy, ambos tienen una técnica muy bien definida y estructurada, el desconocimiento de la técnica de la improvisacion, al igual que muchas veces del Stand-up, hacen pensar a muchos que por que son graciosos en las conversaciones con sus amigos, solo con eso pueden hacer Stand-up o hacer reir en Improvisación, el interprete de improvisación debe tener las herramientas teatrales e interpretativas para además de contar una historia, también pueda reaccionar auténticamente, estar presente en el aquí y el ahora, equilibrar el espacio, usar las lucaes, proyectar la voz, etc, etc. Al igual que el Comediante debe conocer la estructura de chiste: Actitud+Tema+Premisa+ActOut+Mix+ActOut, los Callbacks, etc. y como jugar con esta estructura. Carter recomienda a los comediantes tomar clases de Improvisación para que tengan esta herramienta en sus rutinas y recomienda libros de improvisación en su sitio Web para que se empapen de lo que se trata la Improvisación Teatral realmente.
No hay nada mas satisfactorio que ver a un comediante hacer Mix de cosas que solo a un genio se le ocurrirían, o ver a un interprete de Improvisación contar una historia impecable como si estuviera escrita, ambas situaciones solo con mucho trabajo y entrenamiento.

6.- La Improvisación Teatral crea o usa escenografía, en el Standup no es común.
Siempre que improvisamos una historia nos apoyamos en objetos, imaginarios o reales, para desde allí generar acción y reacción, en el StandUp Comedy escazamente se usa este recurso, solo algunos comediantes que se caracterizan por ser muy físicos lo utilizan en sus Act-Outs.

Así es la Improvisación Teatral y el StandUp Comedy tienen algunas cosas en común y muchas otras distintas, hay que respetarlas y conocer su profundidad por igual.




Entradas populares de este blog

Reglas de la Improvisación que cambiarán tu vida y reducirán tu grasa abdominal*

La primera regla en la improvisación es estar DE ACUERDO. Siempre estar de acuerdo y DECIR Sí. Cuando estás improvisando, esto significa que es un requisito estar de acuerdo con cualquier cosa que tu compañero ha creado. Entonces si estamos improvisando y te digo, "Alto, Tengo un arma", y tu dices, "Eso no es un arma. Es tu dedo. Me estás apuntando con tu dedo", nuestra escena improvisada se quedará estancada. Pero si yo digo "Alto, tengo un arma" y tu dices, "El arma que te regalé en Navidad!, Bastardo", entonces allí hemos comenzado una escena, por que estamos de acuerdo en que mi dedo es realmente una pistola que me regalaste en Navidad.
Ahora, obviamente en la vida real, no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que dice la gente. Pero la regla del Acuerdo te hace recordar que "debes respetar lo que tu compañero ha creado" y al menos comenzar desde un punto en que estés abierto a las propuestas. Comienza con un Sí

Entrevista a Viola Spolin, Creadora de los Juegos de Improvisación para el Teatro

Me volví a conseguir esta entrevista con Viola Spolin y no podía dejar de publicarla, interesante su visión y opinión en este video.