Ir al contenido principal

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación.

Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro+cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción, les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido: 
Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez que se trata de improvisación.
Y mi reflexión y respuesta siempre ha sido la misma, como sabes que la gente no esta preparada para algo? o cuando estará preparado si nunca le proponemos una alternativa?,  por otro lado, a todos los grupos de teatro con texto hay que incluirles entonces Teatro en alguna parte de su nombre o como sufijo/prefijo, y a todas las obras de Teatro con texto igualmente, por ejemplo, TeatRomeo y Julieta o Un TeatrOnvia Llamado Deseo. O incluir el genero de la pieza en el nombre de la misma, Cómica y romántica esta noche de verano ingles, La absurda cantante calva, Musicaselina (Vaselina), Terroríficamente suspensivo Lo Que Hicieron el Verano Pasado, La Novicia que canta románticamente Rebelde en los bosques y se casa con un capitán retirado.

A su vez estos nombres limitan al show y a la compañía e incluso es una autoexclusión. De hecho algunos nombres que he visto van en contra de los principios de la Improvisación Teatral, sin la intención de tocar suceptibilidades: Improbables (En español y portugués), Improductivos, Improvaganza, Improfesionales, Impropio, Impronunciables, etc, etc.

Ademas que ya existen suficientes nombres de este estilo del IMPRO+ALGO, ojalá podamos expandir nuestra posibilidad de improvisar y romper la rutina desde el nombre de la compañía y el show, a los formatos y espectáculos que presentemos dentro de este genero,

Entradas populares de este blog

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia, La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier género, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este género de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela.

Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación.

1.- El StandUp Comedy …

Reglas de la Improvisación que cambiarán tu vida y reducirán tu grasa abdominal*

La primera regla en la improvisación es estar DE ACUERDO. Siempre estar de acuerdo y DECIR Sí. Cuando estás improvisando, esto significa que es un requisito estar de acuerdo con cualquier cosa que tu compañero ha creado. Entonces si estamos improvisando y te digo, "Alto, Tengo un arma", y tu dices, "Eso no es un arma. Es tu dedo. Me estás apuntando con tu dedo", nuestra escena improvisada se quedará estancada. Pero si yo digo "Alto, tengo un arma" y tu dices, "El arma que te regalé en Navidad!, Bastardo", entonces allí hemos comenzado una escena, por que estamos de acuerdo en que mi dedo es realmente una pistola que me regalaste en Navidad.
Ahora, obviamente en la vida real, no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que dice la gente. Pero la regla del Acuerdo te hace recordar que "debes respetar lo que tu compañero ha creado" y al menos comenzar desde un punto en que estés abierto a las propuestas. Comienza con un Sí

Entrevista a Viola Spolin, Creadora de los Juegos de Improvisación para el Teatro

Me volví a conseguir esta entrevista con Viola Spolin y no podía dejar de publicarla, interesante su visión y opinión en este video.