Ir al contenido principal

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica.

Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ.

Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu que reaccionaría tu personaje de Padre?, diciendo:  "Si hijo que bien yo estaba esperando que la embarazaras lo antes posible, te habías tardado", esto probablemente sea una negación a la propuesta de tu comparñero, ¿Para qué tu compañero te propuso que su novia tendría un hijo, si tu estás representando a su Padre?, probablemente para crear una situación incomoda, que puedes explorar en efervecencia hasta explotar, mostrando a través del subtexto esa emoción causada por la propuesta.

Un Ejemplo más conreto: Una escena de 2 personajes, tu compañero de escena te propone que eres un fantasma, probablemente si le contestas, "Si soy un fantasma y te  voy a asustar", la escena  no se torne tan interesante como que no aceptes el hecho de que estás muerto y trates de demostrar que estás vivo.

En ambas situaciones es relativa la reacción que tomes, solo piensa en que Aceptar, no es decir siempre que si, Aceptar y decir que si, es comprender que la situación es real para los personajes que están cobrando vida en escena y que estos personajes aceptando una realidad que no les gusta, pueden negarse a aceptarla imediatamente.

Hay otro aspecto acerca de la aceptación y el Si, que a mi criterio es interpretado de una forma que afecta el crecimiento de los actores improvisadores, el todo está bien, no hay errores, si en la improvisación todo está bien, siempre y cuando ese "error" se justifique, aunque existen situaciones que si hay que corregir y orientar, si una escena está estancada, no todo está bien, si tu personaje no reacciona a los que está sucediendo en escena, no todo está bien, si usas elementos sexuales y grotescos solo para dar risa, no todo está bien, si no haces brillar a tu compañero, no todo está bien, si no eres claro en lo que tu personaje quiere, no todo está bien, si no aceptas los "errores" de los demás, no todo está bien, si crees que las situaciones y personajes deben ser todos acelerados y de alta energía, no todo está bien. O si simplemente no consigues como hacer que la escena avance, no todo está bien.

Así el "Si y.." y la aceptación, no es decir siempre que si, a veces diciendo que NO, estás aceptando en mejor manera una situación, que diciendo que si siempre.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia , La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier g é nero, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este g é nero de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela. Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación. 1.- El StandU