Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica.
Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ.
Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu que reaccionaría tu personaje de Padre?, diciendo: "Si hijo que bien yo estaba esperando que la embarazaras lo antes posible, te habías tardado", esto probablemente sea una negación a la propuesta de tu comparñero, ¿Para qué tu compañero te propuso que su novia tendría un hijo, si tu estás representando a su Padre?, probablemente para crear una situación incomoda, que puedes explorar en efervecencia hasta explotar, mostrando a través del subtexto esa emoción causada por la propuesta.
Un Ejemplo más conreto: Una escena de 2 personajes, tu compañero de escena te propone que eres un fantasma, probablemente si le contestas, "Si soy un fantasma y te voy a asustar", la escena no se torne tan interesante como que no aceptes el hecho de que estás muerto y trates de demostrar que estás vivo.
En ambas situaciones es relativa la reacción que tomes, solo piensa en que Aceptar, no es decir siempre que si, Aceptar y decir que si, es comprender que la situación es real para los personajes que están cobrando vida en escena y que estos personajes aceptando una realidad que no les gusta, pueden negarse a aceptarla imediatamente.
Hay otro aspecto acerca de la aceptación y el Si, que a mi criterio es interpretado de una forma que afecta el crecimiento de los actores improvisadores, el todo está bien, no hay errores, si en la improvisación todo está bien, siempre y cuando ese "error" se justifique, aunque existen situaciones que si hay que corregir y orientar, si una escena está estancada, no todo está bien, si tu personaje no reacciona a los que está sucediendo en escena, no todo está bien, si usas elementos sexuales y grotescos solo para dar risa, no todo está bien, si no haces brillar a tu compañero, no todo está bien, si no eres claro en lo que tu personaje quiere, no todo está bien, si no aceptas los "errores" de los demás, no todo está bien, si crees que las situaciones y personajes deben ser todos acelerados y de alta energía, no todo está bien. O si simplemente no consigues como hacer que la escena avance, no todo está bien.
Así el "Si y.." y la aceptación, no es decir siempre que si, a veces diciendo que NO, estás aceptando en mejor manera una situación, que diciendo que si siempre.
Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ.
Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu que reaccionaría tu personaje de Padre?, diciendo: "Si hijo que bien yo estaba esperando que la embarazaras lo antes posible, te habías tardado", esto probablemente sea una negación a la propuesta de tu comparñero, ¿Para qué tu compañero te propuso que su novia tendría un hijo, si tu estás representando a su Padre?, probablemente para crear una situación incomoda, que puedes explorar en efervecencia hasta explotar, mostrando a través del subtexto esa emoción causada por la propuesta.
Un Ejemplo más conreto: Una escena de 2 personajes, tu compañero de escena te propone que eres un fantasma, probablemente si le contestas, "Si soy un fantasma y te voy a asustar", la escena no se torne tan interesante como que no aceptes el hecho de que estás muerto y trates de demostrar que estás vivo.
En ambas situaciones es relativa la reacción que tomes, solo piensa en que Aceptar, no es decir siempre que si, Aceptar y decir que si, es comprender que la situación es real para los personajes que están cobrando vida en escena y que estos personajes aceptando una realidad que no les gusta, pueden negarse a aceptarla imediatamente.
Hay otro aspecto acerca de la aceptación y el Si, que a mi criterio es interpretado de una forma que afecta el crecimiento de los actores improvisadores, el todo está bien, no hay errores, si en la improvisación todo está bien, siempre y cuando ese "error" se justifique, aunque existen situaciones que si hay que corregir y orientar, si una escena está estancada, no todo está bien, si tu personaje no reacciona a los que está sucediendo en escena, no todo está bien, si usas elementos sexuales y grotescos solo para dar risa, no todo está bien, si no haces brillar a tu compañero, no todo está bien, si no eres claro en lo que tu personaje quiere, no todo está bien, si no aceptas los "errores" de los demás, no todo está bien, si crees que las situaciones y personajes deben ser todos acelerados y de alta energía, no todo está bien. O si simplemente no consigues como hacer que la escena avance, no todo está bien.
Así el "Si y.." y la aceptación, no es decir siempre que si, a veces diciendo que NO, estás aceptando en mejor manera una situación, que diciendo que si siempre.
Comentarios
Publicar un comentario