Ir al contenido principal

Reglas de la Improvisación que cambiarán tu vida y reducirán tu grasa abdominal*

La primera regla en la improvisación es estar DE ACUERDO. Siempre estar de acuerdo y DECIR Sí. Cuando estás improvisando, esto significa que es un requisito estar de acuerdo con cualquier cosa que tu compañero ha creado. Entonces si estamos improvisando y te digo, "Alto, Tengo un arma", y tu dices, "Eso no es un arma. Es tu dedo. Me estás apuntando con tu dedo", nuestra escena improvisada se quedará estancada. Pero si yo digo "Alto, tengo un arma" y tu dices, "El arma que te regalé en Navidad!, Bastardo", entonces allí hemos comenzado una escena, por que estamos de acuerdo en que mi dedo es realmente una pistola que me regalaste en Navidad.

Ahora, obviamente en la vida real, no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que dice la gente. Pero la regla del Acuerdo te hace recordar que "debes respetar lo que tu compañero ha creado" y al menos comenzar desde un punto en que estés abierto a las propuestas. Comienza con un Sí y verás donde puede llevarte esa actitud.

Como improvisador, siempre me resulta chocante cuando conozco a alguien que en la vida diaria su primera respuesta es no. "No, no podemos hacer eso", "No, eso no está en el presupuesto", "No, no voy a chocar tu mano por un dolar". ¿Qué clase de manera de vivir es esa?.

La segunda regla de la Improvisación es no solo decir sí, sino también Sí, Y. Se supone que debes estar de acuerdo y agregar algo propio. Si comienzo un escena con "No puedo creer el calor que hace aquí", y tu dices, "Sí..." estaremos de nuevo estancados. Pero si digo, "No puedo creer el calor que hace aquí", y tu dices, "¿Qué esperabas? Estamos en el infierno", o si digo "No puedo creer el calor que hace aquí" y tu dices, "Sí, esto no va estar bien para las figuras de cera". O si digo "No puedo creer el calor que hace aquí", y tu dices, " Te dije que no debíamos haber entrado en la boca de este perro", ahora si estaríamos avanzando.

Para mi Sí, Y significa, no tengas miedo a contribuir, es tu responsabilidad contribuir. Siempre asegúrate de estar agregando algo a la discusión, tus intervenciones valen la pena.

La siguiente regla es HAZ AFIRMACIONES. Esta es una forma positiva de decir "No preguntes todo el tiempo". Si estamos en una escena y digo, "¿Quién eres?, ¿Dónde estamos?, ¿Qué estamos haciendo aquí?, ¿Qué hay en la caja?". Estoy presionándote a tener todas las respuestas.

En otras palabras: Cualquiera que sea el problema, se parte de la solución. No solo estés allí sentado haciendo preguntas y recalcando los obstáculos. Todos trabajamos con ese tipo de persona, esa persona es una carga, usualmente la misma persona que dice en la oficina cosas como: "No hay calorías en esto si te lo comes mientras estás parado" y " Me siento amenazado cuando Terry levanta la voz".

HAZ AFIRMACIONES también aplica para nosotras las mujeres: Habla con afirmaciones en lugar de preguntas en forma de queja. Nadie quiere ir a un doctor que dice, "¿Yo seré su cirujano? ¿Estoy aquí para hablar sobre su operación? ¿Fui el primero de mi clase en la Universidad?" haz afirmaciones, con tus acciones y con tu voz.

En lugar de decir "¿Dónde estamos?" haz una afirmación como "Ya estamos en España, Drácula". Ok, "Ya estamos en España, Drácula" pareciera un terrible comienzo para una escena, pero esto nos lleva a la mejor regla.

NO HAY ERRORES, solo oportunidades. Si comienzo una escena con algo que yo pienso que será claramente un policía montando bicicleta, pero tu piensas que soy un hamster en una rueda para hamsters, ¿Adivina qué?, ahora soy un hamster en una rueda para hamsters. No voy a detener todo para explicar que, se suponía que estaba montando una bicicleta. ¿Quién sabe? Tal vez terminaré siendo un Hamster policía, que ha sido puesto en una misión en una "rueda para hamsters". En improvisación no existen los errores, solo bellos y felices accidentes, además mucho de los mas grandes descubrimientos en el mundo han sido por accidente, por ejemplo el Botox y el microondas.

 
* La improvisación no reduce la grasa abdominal

(Traducción libre al español por Blad Moreno, del Libro de Tina Fey, Bossy Pants).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica. Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ. Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu q

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia , La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier g é nero, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este g é nero de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela. Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación. 1.- El StandU