Ir al contenido principal

6 Pasos para conformar un GRUPO de Improvisación EXCEPCIONAL

Hoy mas que nunca, Los improvisadores se están independizando de las compañías y formando grupos indis. Nada me hace mas feliz que esto, porque de esta forma es como la gente realmente puede crecer haciendo improvisación.

Sin embargo, solo porque puedas formar tu propio equipo, no significa que tendrás éxito. Crear un grupo que realmente funcione, requiere compromiso, química y un montón de energía.

Yo estuve formando parte de grupos de improvisación indis, antes de que usaran ese termino para denominarlos, y del que estoy mas orgulloso de haber pertenecido, fue el grupo de Improvisación Long-Form aclamado por la crítica, Jazz Freddy. Recientemente, algunas personas me han preguntado, que hizo a este grupo de Long-Form tan exitoso y pensé en que debería compartir que fue lo que aprendí desde mi experiencia.

1. Iniciar con una Visión
Un grupo que no tiene una visión clara, va a tener dificultades de integración, porque no pasará mucho tiempo antes de que algunos de los integrantes no estén de acuerdo en cual es la dirección a seguir. Cuando estás seleccionando a los improvisadores que serán parte de tu grupo, selecciona gente que piense parecido y asegúrate que todos están de acuerdo con tu visión.

Con Jazz Freddy, Pete Gardner tenía la visión de hacer improvisación mas paciente y teatral, y todos los que se unieron al grupo compartían esa visión. Creo que el show evolucionó y cambió conforme paso el tiempo, como lo hicieron los shows de long-form, pero la visión del tipo y estilo de improvisación nunca cambio. Cuando las diferencias creativas surgían en el grupo, y vaya que pasaron, nunca fueron acerca de la visión. Y eso fue lo único que se acordó desde el principio.

2. Selecciona buen talento
Cuando  estás formando un grupo de improvisación, no selecciones a tus amigos o tus compañeros de apartamento, solo porque sueles salir con ellos. Selecciona la mejor gente que puedas encontrar, porque no hay sustitutos para el buen talento. Sin el, no tienes nada, absolutamente nada. Si tienes la suerte suficiente de poder combinar, talento con compromiso y visión, tendrás la oportunidad de crear algo maravilloso, que influenciará a generaciones de improvisadores. 

3. Haz de tu equipo todo tu foco de concentración
En Jazz Freddy, hicimos del show nuestro prioridad #1. No nos distraigamos yendo de aquí para allá haciendo otros shows y clases, porque Jazz Freddy era lo único que estábamos haciendo. Lo ÚNICO . Se llama unidad de propósito. Nosotros veíamos que ser parte de Jazz Freddy era como haber sido seleccionado para una obra en el Steppenwolf. Ensayábamos tres o cuatro veces por semana y continuábamos ensayando una vez por semana luego del estreno. 

4. Toma decisiones difíciles si son por el bien del grupo
Creo que una de las mejores y mas difíciles decisiones que tuvimos que tomar fue justo antes del segundo show. Un par de nuestro miembros fueron contratados por Second City, y por causa de sus agendas, no podían cumplir con el compromiso riguroso de tiempo requerido para nuestros ensayos. Así que como grupo, decidimos que no podían hacer el show, y con esa decisión, priorizamos lo bueno para el grupo en lugar de lo bueno para cada personalidad.

5. Adueñarte 
Cuando algunos improvisadores se unen a un grupo o a un show, dicen "Solo quiero salir y jugar". Tal vez eso funcione para ellos, pero si estás buscando crear algo que valga la pena, necesitas gente que se comprometa a hacer más que eso. Todos en el equipo deben ayudar en alguna otra manera: Repartir Volantes, hacer Social Media, buscar presentaciones, etc.
En Jazz Freddy, era sobreentendido que los miembros del equipo debían ayudar en las responsabilidades de producción, lo que significaba, colgar pendones, buscar patrocinantes, y hablar con la familia y amigos para poner un trasero en cada silla de la sala.

6. Invierte en tu equipo
Se que debes haber gastado un montón de dinero en clases y talleres, pero si quieres que tu grupo sea exitoso, tienes que gastar un dinerito en Pendones, Sala para ensayar, publicidad y lo mas importante, Un Director. En Jazz Freddy, nadie pensaba que ya estábamos "listos" o "aventajados" porque teníamos un coach. Estábamos dispuestos a pagar por el, porque estábamos haciendo una inversión en nosotros mismos, y resultó en un beneficio enorme, porque la mitad de nuestro elenco eventualmente trabajo para Second City.

Traducción Libre de Blad Moreno del artículo:
6 Steps to Forming a GREAT Improv GROUP
http://www.jimmycarrane.com/index.php/blog

Entradas populares de este blog

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia, La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier género, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este género de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela.

Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación.

1.- El StandUp Comedy …

Reglas de la Improvisación que cambiarán tu vida y reducirán tu grasa abdominal*

La primera regla en la improvisación es estar DE ACUERDO. Siempre estar de acuerdo y DECIR Sí. Cuando estás improvisando, esto significa que es un requisito estar de acuerdo con cualquier cosa que tu compañero ha creado. Entonces si estamos improvisando y te digo, "Alto, Tengo un arma", y tu dices, "Eso no es un arma. Es tu dedo. Me estás apuntando con tu dedo", nuestra escena improvisada se quedará estancada. Pero si yo digo "Alto, tengo un arma" y tu dices, "El arma que te regalé en Navidad!, Bastardo", entonces allí hemos comenzado una escena, por que estamos de acuerdo en que mi dedo es realmente una pistola que me regalaste en Navidad.
Ahora, obviamente en la vida real, no siempre vas a estar de acuerdo con todo lo que dice la gente. Pero la regla del Acuerdo te hace recordar que "debes respetar lo que tu compañero ha creado" y al menos comenzar desde un punto en que estés abierto a las propuestas. Comienza con un Sí

Entrevista a Viola Spolin, Creadora de los Juegos de Improvisación para el Teatro

Me volví a conseguir esta entrevista con Viola Spolin y no podía dejar de publicarla, interesante su visión y opinión en este video.