Ir al contenido principal

Lectura Necesaria

Aquí les dejo algunos libros sobre Improvisación y Teatro para que los agreguen a su biblioteca digital.

Impro: Improvisación y Teatro de Keith Johnstone: El clásico texto que todo improvisador debe leer, es el texto en donde Keith sienta las bases de la técnica moderna de la improvisación y desde su experiencia, iremos descubriendo las habilidades necesarias para lanzarnos al vacío.
      http://www.mediafire.com/?tb011dobp9c12ym

La Verdad en La Comedia: Técnicas de Improvisación de Del Close y Charna Halpern: Otro clásico que nos permitirá descubrir que no hay nada más gracioso que vernos reflejados en escena, además en sus capítulos finales nos presenta el primer formato de improvisación larga, El Harold.
       http://www.mediafire.com/?1alxtwcz7p9xxw6


Improvisation for the Theater de Viola Spolin: Recopilación del trabajo de quien inspiró la creación de una de las escuelas más importantes de improvisación en el mundo, The Second City, de una forma muy detallada podemos revisar cientos de ejercicios para el desbloqueo de cada una de las habilidades necesarias para improvisar.
      http://www.mediafire.com/?anmte1irp16cwfb


Impro for Storytellers de Keith Johnstone: En este texto el maestro inglés nos describe su formato de improvisación Theatersports, paso a paso nos describirá desde su experiencia como creo su liga de Theatersports y los juegos que se presentan en este formato.
      http://www.mediafire.com/?scynwcik7193113

Art by Comitee de Charna Halpern: Luego de años de experiencia después de la creación del formato Harold y la publicación de La Verdad en La Comedia, Charna publica este libro en donde se refina y se incluyen nuevos descubrimientos en la presentación de formatos largos de improvisación en su escuela ImprovOlympic (i.O.), las mujeres en la improvisación y múltiples anécdotas de Del Close durante su vida como maestro de improvisación. Importante decir que Charna es actualmente (2012) parte del jurado en los castings para Sturady Night Live.
     http://www.mediafire.com/?olgaol3852ngp43

The Improv Handbook de Tom Salinsky: Con un lenguaje más actual es desde una perspectiva práctica,  Tom nos presenta la técnica y como aplicarla para crear nuestro propio grupo e incluso como ganar dinero con ello.
     http://www.mediafire.com/?x1snxqmg8jn7m3k

Musical Improv Comedy de Michael Pollock: Siempre un género difícil de manejar, la música en la improvisación, Michael nos lleva a un espacio en el que con referencias claras y concejos últiles nos desbloqueará para hacer de este género la estrella.
    http://www.mediafire.com/?rnrxsyezxapircv


El Cuerpo Poético de Jacques Lecoq: Desde la experiencia de muchos años en su Escuela Internacional de Comedia, Jacques nos ayuda a descubrir las actitudes necesarias para liberar nuestro cuerpo en favor del trabajo escénico, con un interesante énfasis en en trabajo con máscaras.
     http://www.mediafire.com/?iuil7geq4qunpcm



Otro que no conseguirás online:

The Process de Michael Gellman: Discipulo de Del Close, tuve la oportunidad de ser su estudiante y ha sido, si no el mejor, uno de los mejores profesores de improvisación y teatro que he tenido, su libro no se queda atrás, tomando la misma narrativa de "Un Actor se prepara" de Stanislavky, Gellman nos lleva por el proceso de un personaje que está desarrollandose como improvisador.

Improvise de Mick Napier: Uno de los libro más develadores de la técnica para improvisar, muy preciso y prágmatico, mick no quiere ser poético, quiere ser práctico y esto lo diferencia de la mayoría de los libros de técnica de improvisación, Incluso Mick desafía las reglas clásicas de la improvisación diciendo que nos limitan y nos bloquean. Nick publicó hace muy poco un nuevo libro, Nick es fundador y director de Annoyance Theater y en sus tiempos libres y luego de los shows, podrás ser participante de sus trucos de magia en el Bar del teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica. Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ. Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu q

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia , La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier g é nero, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este g é nero de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela. Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación. 1.- El StandU