Ir al contenido principal

15 consejos para ser un mejor estudiante de Impro

Estas no son reglas, son solo observaciones y pensamientos que he recolectado durante los últimos 15 anos, tanto siendo estudiante como profesor. Esto es solo mi opinión personal, toma lo que necesitas y deja el resto.

No hay mejor día que tu primer día en una clase de impro y te envidio en tu experiencia.

1. Asiste

Te podrías sorprender de cuantas personas pierden un montón de clases para las que se inscribieron. Tienes que ir, se que estas cansado, enratonado (con resaca) o mal pegao viendo un maratón de The Big Bang Theory, pero tienes que levantarte, tomar café, tomar una aspirina o cualquier cosa que te anime y mover ese culo para llegar a clase a tiempo. Te haces un daño a ti mismo a tu profesor y tus compañeros si pierdes una clase en la que deberías estar presente. Asiste!!!!.

2. Toma Notas

Esto pareciera pretencioso, tal vez no quieras anotar ahora, pero en cinco anos, tal vez quieras empezar a enseñar y dirás, por que cono no tome notas?.

3. Acepta las recomendaciones

Si te doy una recomendación, lo hago con amor y para que crezcas como improvisador, ese es el pacto que tácito que tenemos tu como estudiante y yo como profesor. No creo que exista un profesor por ahí que le de recomendaciones a sus estudiante para ser fastidioso, para hacer perder tiempo a la clase, o para hablar con el mimo. Así que por favor, si te doy una indicación, hazme el favor de pensar en ella durante 24 horas antes de juzgarla, internalizala, trata de aplicarla y si después de eso aun quieres discutir sobre eso, házmelo saber y conversamos.

4. Báñate

Este es un tipo de arte físico, compartes un pequeño espacio con un montón de gente en la clase, muchos de los salones ni siquiera tienen aire acondicionado, así que báñate. Si estamos haciendo una linda fotografía en el escenario, tal vez mi cabeza tenga que estar metida en tu entre pierna, no hagas que me haga arrepentirme de estar en esa posición.

5. No seas imbécil (mamaguevo)

Realmente es bastante fácil no ser imbécil, solo no le des recomendaciones actores a tus compañeros de clase, no eres tan inteligente como crees.

6. Falla y falla en grande

La queja mas frecuente acerca de muchos profesores, es que no dan suficientes indicaciones personalizadas, en algunos casos esto puede ser cierto, pero ahora te pregunto esto: Estas realmente haciendo algo en clase que te garantice un indicación? Estas libre del miedo a fallar? Después de todo, esto es una clase, no es un show. Es una forma de arte donde los errores son celebrados. Yo creo que tal vez por eso no estas recibiendo suficientes indicaciones personales, estas jugando a lo seguro, arriésgate mas.

7. Se espectador cuando te toca ser espectador

Les pedimos que vean espectáculos, ya les explico por que en un momento, y esperamos que los vean. La palabra importante aquí es "ver", Ver significa, sientate en tu asiento, siendo un cuidados e inteligente observador de lo que esta pasando a tu alrededor. Así que por favor, por el amor de todos los santos y dioses, no seas un voluntario si piden un voluntario del publico, espera a cuando puedas pararte en el escenario con estos tipos que estas actuando de igual a igual. En el mismo sentido, deja a la audiencia decir las sugerencias esa es la única oportunidad que la audiencia tiene de brillar, no les quites el chance. Pronto estarás tu en el escenario pidiéndole sugerencias al publico.

8. Ve a ver espectáculos

Esto no es una sugerencia, esta es una de las cosas mas importantes que debes hacer por tu cuenta. Ve a ver buenos shows, malos shows, actores experimentados, sin experiencia, shows temáticos, shows en bares, grandes espectáculos, ve a todos. Lo que aprenderás allí es algo incalculable y que no te lo puede ensenar el profesor en clase.

9. No tomes clases con todo el mundo al mismo tiempo

Se que algunos no estarán de acuerdo conmigo en este punto y esta bien, es solo mi opinión. Cada profesor tiene su propia, única y maravillosa Teología de la Impro, y algunas veces entre ellas no engranan. Al final, si encajan por que las tomas todas y haces unas síntesis que se convierte en tu propio estilo de juego, pero al principio, esto te causara cierta confusión y tal vez y mas importante, te estarás engañando a ti mismo, vive cada experiencia con cada profesor durante el corto tiempo que esto dure, la vida es larga, tomate tu tiempo y disfruta.

10. Quédate en la casa si estas enfermo

En serio, no pongas en riesgo a los demás, la mayoría de los compañeros tienen trabajos de los que dependen para vivir y pagar el alquiler, quédate descansando y la clase te lo agradecerá.

11. Revisa tu estabilidad emocional

Asegúrate antes de venir a clase que no estas emocionalmente sensible, a veces una ruptura en malas condiciones puede significar que debes esperar hasta el siguiente curso, a veces puede ser que continuar en el curso te ayude a continuar adelante, solo tu puedes tomar esa decisión, pero  dado que el profesor no puede restringirse en lo temas tratador en clase (si bien podemos ser cuidadosos con ciertos temas), debes estar preparado para cualquier cosas que alguien simplemente dio la gana en ese momento de hablar.

12. Pasa al escenario, Coño!!!

Es tu plata, es tu tiempo, pasa al escenario, no hagas que tu profesor te este jalando para que pases, el escenario esta allí para pases y falles una y otra vez, para que te levantes una y otra vez y para que vueles, no lo dejes vacío, Nunca.

 13. Bebe con tu clase

Diviértanse, vayan a ver shows juntos, armen una rumbita en la casa de alguien, solo asegúrense de no rechazar a alguien que no estuvo, seguramente tenían algo por lo que no pudieron ir, eso no quiere decir que esa persona no quiere ser parte de este equipo de impro super conectado y cool.

14.Vive la Vida

Sal por ahí, despéchate, ten un trabajo de mierda, come buena comida, lee buenos libros, todo esto es combustible para el fuego de la Impro. Es muy fácil quedarse encerado en una vida donde la Impro es tu todo, y esa vida es genial, pero vive la vida de verdad, tener otros intereses te hará un mejor jugador. Algunos de mis estudiantes favoritos tienen mas de 40, son científicos que luchas contra el cáncer o exmilitares, sus puntos de vista eran únicos y eso hacia que su trabajo escénico tuviera un brillo extra.

15. Mantente en el presente

Este es el ultimo por que creo es la mas importante, Es curiosos que el asunto que buscamos tanto en el trabajo escénico, lo olvidamos frecuentemente en nuestra carrera artística. Pero, es importante que solo te preocupes por estar en la clase, por lo que dura la clase. Trata de no estar pensando en mejorar solo por el hecho de que puedes ser visto por alguien que te contrate para un show y te lleve de gira. Estos son objetivos admirables y Dios sabe que quisiéramos ambas cosas. Pero la verdad es que ni siquiera sabes aun la cosas que amaras y te marcaran de por vida, tal vez son los cosas que están pasando en este momento y te las estas perdiendo, así que, no te robes a ti mismo la experiencia de solo ser un estudiante. Juega libremente, falla a lo grande. triunfa, realmente en este momento eso a nadie le importa, pero estar en el presente te hará mejorar mucho mas que estar pensando en el que pasara luego.

Traducción Libre por Blad Moreno de http://secondcitynetwork.com/15-ways-to-be-a-better-improv-student/ de:

Christy L. Bonstell is a writer and performer for Second City Communications and The Second City Network, a sometime-journalist and all-time crankster. You can learn more about her at www.ChristyBonstell.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica. Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ. Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu q

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia , La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier g é nero, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este g é nero de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela. Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación. 1.- El StandU