Ir al contenido principal

Lo positivo de la Impro es que cualquiera puede hacer Impro, Lo negativo es que cualquiera puede hacer Impro

Estas frases condensan varias ideas que siempre quiero dejar claras sobre la Improvisación Teatral, "Lo positivo de la Impro es que cualquiera puede hacer Impro, Lo negativo es que cualquiera puede hacer Impro", y que publicara muy sabiamente Hector Rafael Altamirano, el alter ego del maestro Omar Argentino Galván, y ahora hago un aparte para expresar esta ideas sobre la "Impro".

La Improvisación Teatral, desde el entendimiento de quien se deja llevar por la palabra improvisación, llega a un significado que implica, hacer cualquier cosa, se vale lo que sea, cualquiera lo puede hacer, lo primero que se me ocurra. Y nada mas alejado de la realidad que este pensamiento y significado.

La Improvisación Teatral tiene un lenguaje y no es otro que el de la narrativa y la dramaturgia, no se puede improvisar una historia si no conocemos al menos la estructura básica de como contarla y la formas posibles de contarla o inventar las propias, que deben ser creadas previamente en un proceso separado, para poder jugar posteriormente y en un conjunto con ellas.

Haciendo una analogía con la Improvisación Musical, no podemos improvisar un tema musical, si no se conocen las progresiones armónicas y estructuras rítmicas que definen el tipo de música que estamos improvisando. Igualmente pasa con la Improvisación poética o en la danza, hay estructura dentro de la cual se juega y se progresa para construir. Debe existir un lenguaje que hablemos en común todos los involucrados.

Para eso siempre, en todos los tipos de improvisación esta presente la escucha activa, que no solo es poner todos los sentidos a disposición de lo que nos rodea, sino también todos los recursos en la realidad escénica que se esta construyendo, y si tenemos pocos recursos, pues construiremos para lo que nos alcance esos recursos, al final, el objetivo final de cualquier improvisación es crear un pieza artística en frente de un publico que ve como va tomando forma durante la función, y para eso necesitamos artistas que comprendan referencias estilísticas, de puesta en escena, de estéticas y formas que puedan ser puestos a disposición del juego improvisado.

En la Improvisación Teatral debe prevalecer como en cualquier otra manifestación teatral, la realidad escénica, personajes interactuando en esa dimensión que han creado en el escenario, con reacciones reales y expresiones reales, según la estética elegida, naturalista, impresionista o cualquier otra. Bien sea comedia, drama, tragedia o farsa la realidad escénica debe ser creada por los actores y ser capaces de decirnos algo a través de ella, sin el efectismo que busca reacciones en el publico, si no la búsqueda de la realidad misma, a través del proceso y transformaciones que viven los personajes, reflejado en cada acción, cada "texto", cada gesto. Y todo esto no es mas que la Aceptación que tanto nos recalcan en cada clase de Improvisación, y pregonada desde el "Sí mágico" de K. Stanislavki hasta nuestros tiempos.

No hay Improvisación Teatral, si no es entendida como teatro, con todo lo que esto implica, si no es así, seria solo improvisación y esto nos lleva a cualquier lugar o a ningún lugar, la preparación del actor que va a improvisar debe ser mucho mas intensa y completa que la de un actor que sigue un texto y las indicaciones del director, debería ser capaz de asumir cada rol, bien sea uno o muchos en el mismo espectáculo, algunas veces diametralmente opuestos, así como tener la capacidad de cambiar y entrar en los filtros emocionales que determinan las reacciones de cada personaje, con coherencia en su lenguaje corporal y verbal, cosa que regularmente toma incluso meses de preparación a un actor de teatro con texto, y por supuesto al actor-improvisador también debe cumplir con esa preparación actoral y escénica de meses y años que nos permitan realizar estos cambios de personaje de forma rápida y convincente.
Hay muchas veces que recordar que en los espectáculos de Improvisación Teatral, lo improvisado son las historias, no la producción, ni el vestuario, ni la estructura u otros elementos que implica un espectáculo teatral, esto se confunde y vemos como estos elementos fundamentales se descuidan, justificados en que es improvisación teatral, y realmente no tiene que ver una cosa con la otra, en la misma línea, vemos muchos de los shows con vestuario deportivo, como si todo los shows de improvisación fueran espectáculos competitivos o justificados en que los actores deben tener libertad de movimiento, entonces ¿por qué no vemos esto mismo en todos los espectáculos de teatro físico,  de ballet, danza, donde los artistas también deben tener la mayor libertad de movimiento?, nuevamente una cosa no implica la otra.

Por esto y otras razones, muchos relacionan la Improvisación Teatral con algo superficial, maltrecho, escandaloso y chistoso, igual pasa en obras con texto en los que descuidan los elementos necesarios para un montaje teatral, consiguiendo resultados similares, por esto debemos saber que la única diferencia que debe existir entre el Teatro Improvisado y el Teatro con Texto, es la ausencia de texto, lo demás debe quedar intacto, si no es así, con texto o sin texto, estaremos dando un espectáculo, superficial, maltrecho, escandaloso, chistoso y algunas veces incluso vergonzoso.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres con Impro como prefijo/sufijo

Inspirado a escribir de este tema por el alter ego del maestro Omar Argentino Galvan, el uruguayo Altamirano y con la inquietud y curiosidad que Desde hace un buen tiempo he tenido, siempre que veo un nombre de un grupo de Improvisación Teatral o me preguntan sobre como ponerle a su grupo que surge, los exhorto a no usar la palabra IMPRO incluida de alguna forma en su nombre y aquí doy algunas de las razones por las cuales hago esta recomendación. Es increíble la cantidad de grupos que tienen esta tendencia y que aun no logro comprender del todo, cuando les he preguntado en Venezuela a quienes han hecho esta elección, de denominar a su grupo Impro +cualquier otra cosa, o jugando a usar palabra que incluyan impro en su construcción , les pregunto el por que de esta elección, y algunas de las respuestas han sido:  Es que en Venezuela la gente no esta preparada para un nombre de un show de improvisación que no incluya Impro o por que así la gente sabe de una vez

Sí puedes decir que ¡NO!

Durante el tiempo que he estado haciendo improvisación, siempre hay un tema con la aceptación y el término "Si y.." que tiende a confundirse con el aceptar cualquier situación de forma positiva y decir que "Sí" a toda propuesta que venga del compañero. No hay pensamiento más alejado de lo que propone esta famosa expresión, que sintetiza la aceptación de la realidad escénica para reaccionar a ella de forma auténtica. Por supuesto decir siempre SI para los improvisadores que están iniciandose en la técnica, es una buena estratégia, por que permite al improvisador consientizar cuando está haciendo algo para complacerse a si mismo y no a la escena, pero una vez esta primera etapa es superada, debemos ser conciente de lo que realmente significa, aceptar y decir SÍ. Pongamos un ejemplo, comienzas una escena en la tu persoanje es el Padre del personaje de tu compañero, el personaje de tu compañero te propone, "Papá, mi novia está embarazada", ¿Cómo crees tu q

El StandUp y la Improvisacion Teatral

Lo primero que quisiera recalcar y haciendo referencia a La Verdad en La Comedia , La Improvisación Teatral "se ha convertido sesgadamente en sinónimo de comedia", así es sesgadamente, por que la Improvisación Teatral es una herramienta de interpretación y haciendo también referencia a palabras que escuche de Michal Gellman en una de nuestras clases en Second City, refiriéndose a la Improvisación como fin definitivo: "lo único que diferencia la Improvisación Teatral del resto del Teatro es la ausencia de texto, lo demás queda intacto". Es decir, podemos contar historias de cualquier g é nero, no solo de comedia en la Improvisación Teatral, es lo que desde el principio fue y sigue siendo, lamentablemente por inocencia o falta de conocimiento sobre este g é nero de la espontaneidad, ha sido encacillada en el hecho de hacer reír, mucho mas en Venezuela. Ahora bien conversemos sobre los puntos en común y disímiles del StandUp Comedy y la Improvisación. 1.- El StandU